martes, 1 de mayo de 2012

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Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

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Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas.

Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida.
AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica:
Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba que Saint Simón no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte escribiría sobre su relación con él, calificándola de “enseñanza mórbida recibida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado”. A pesar de la hostilidad tardía que sintió hacia Saint Simón, Comte solía reconocer su deuda con él: “Ciertamente, le debo mucho intelectualmente... contribuyó poderosamente a que me orientara en una dirección filosófica que no he abandonado y que mantendré sin lugar a dudas durante toda mi vida”
En 1826 Comte planificó un curso integrado por 72 lecciones públicas sobre su filosofía de la vida. El curso atrajo a un público distinguido, pero su marcha se vio interrumpida después de la tercera lección debido a una crisis nerviosa. Comte siguió padeciendo problemas mentales y en 1827 intentó suicidarse arrojándose al río Sena.
Aunque no llegó a ocupar una posición fija en la Escuela Politécnica, Comte logró un pequeño trabajo como lector en 1832. En 1837 le fue concedido un puesto adicional de examinador para la admisión en la Escuela, que, por vez primera, le proporcionó unos ingresos apropiados. Durante este período Comte trabajó en los seis volúmenes de lo que sería su obra más conocida, Curso de filosofía Positiva, publicada finalmente en 1842. En ella exponía una perspectiva según la cual la sociología constituía la ciencia última, al tiempo que arremetía contra la Escuela Politécnica, a resultas de lo cual en 1844 no se le renovó su contrato de ayudante. En 1851 terminó los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva, que constituía un esfuerzo más práctico por ofrecer un plan magno para la reorganización de la sociedad.
Comte tenía ideas extravagantes. Por ejemplo, creía en la “higiene cerebral”, es decir, evitaba la lectura de las obras de los demás, y como consecuencia de ello llegó a estar completamente al margen de las principales corrientes intelectuales de su tiempo. Comte también soñaba con llegar a ser sumo sacerdote de una nueva religión de la humanidad: creía en un mundo que finalmente sería gobernado por sociólogos-sacerdotes. A pesar de sus ideas excéntricas, atrajo a numerosos seguidores tanto en Francia como en otros países
Auguste Comte murió el 5 de setiembre de 1857.
Quiero detenerme en un par de aspectos; el primero alude a la influencia de Saint Simón como asunto que hace discutible el hecho de Comte fundara la sociología. Raimond Aron también realiza una reseña bibliográfica, más detallada que la realizada por Ritzer y en una parte dice que en 1824 Comte escribe la primera parte del tomo I del libro Sistema de política positiva, y vendió su trabajo a Saint Simón, quien le plagió al presentarlo en el “Catéchisme des industries” sin el nombre del autor. Comte protesta y deja de trabajar para él, guardando un rencor, que junto con los problemas que tenía con su esposa, termina en una crisis nerviosa de la cual no pudo curarse totalmente. A partir de esto Comte decide cambiar su forma de vida con el fin de evitar otra crisis, aplicando un régimen de “limpieza mental” ya mencionado anteriormente. Ritzer también señala que a pesar del rencor que sentía Comte a Saint Simón, reconoce que fue una gran influencia en su forma de pensar, afirmación que puede dar a entender que sus ideas (o al menos parte de ellas) provenían de Saint Simón.
El otro aspecto es sobre la “limpieza mental” en concreto, y su gran incidencia en la formación de la lógica positivista, en el sentido de que si no leía obras de otros autores para mantener intactas sus propias ideas, el positivismo apunta a lograr una unidad de pensamiento, de tal modo que todo debe pensarse según esta perspectiva. Además Comte sostiene que los fenómenos sociales sólo pueden ser estudiados como un todo, sin analizar sus partes por separado. En otras palabras, el positivismo prioriza el resultado, dejando de lado todo proceso.
Raimond Aron comienza su capítulo sobre Comte, comparándolo con Montesquieu Sostiene que ambos autores consideran que el objetivo de la ciencia es terminar con el desorden existente en el siglo XIX, pero se diferencian en la forma que pretenden resolver el problema; Montesquieu apela a la diversidad, estableciendo diferentes formas de gobierno y modos de vida determinados por las condiciones climáticas. Comte , al contrario, aspira a la unidad histórica humana, justificada por las dos ideas constituyentes del positivismo, a saber: La ley de los tres estados y la clasificación de ciencias.
En el pdf que les dejo adjuntado sobre Aron, hace referencia a las tres etapas de pensamiento de Comte, siendo las siguientes
1- Entre 1820 y 1826- Acá Comte describe el contexto histórico, y social en que estaba situado, como un período de crisis, explicada por el enfrentamiento entre la sociedad medieval, que se caracterizaba por el predominio militar y teológico, que estaba quedando obsoleta, y entre la sociedad científica e industrial que estaba surgiendo. La solución para Comte no está en la Revolución o en la violencia, sino en la creación del positivismo y las ciencias deben organizarse según este paradigma, es decir que “la reforma social debe ser intelectual”, dando lugar al proceso de secularización, aplicado en varios países.
2- Entre 1830 y 1842- Amplía y profundiza las ideas propuestas en la etapa anterior, con la definición exhaustiva de los tres estados y la clasificación de las ciencias.
Con respecto a la ley de los tres estados, Comte explica la evolución histórica y de la inteligencia humana, mediante la existencia de tres estados, que son el teológico (donde todo se explica por las entidades religiosas), el metafísico (donde el ser humano comienza a cuestionar la existencia de Dios y la naturaleza humana) y el positivismo (en el que la ciencia pasa a tener un rol fundamental en la sociedad moderna, con el ideal positivista de Orden y progreso).
En cuanto a la clasificación de las ciencias, la realiza desde el criterio de lo más simple a lo más complejo, sosteniendo que cuanto más simple sea la disciplina es más fácil pensarla de forma positiva. Coloca en primer lugar a la matemática porque consideraba que para poder comprenderla y analizarla, no es necesario recurrir a conocimientos fuera de esta materia. Luego coloca a la astronomía, la física, la química y la biología en ese orden. Agrega que a partir de la biología la metodología de estudio cambia, de ciencias analíticas a ciencias sintéticas. Ante esto último nos preguntamos ¿A qué se referirá Comte con ciencias analíticas y ciencias sintéticas? Bien, cuando hablamos de materias analíticas aludimos al pensamiento inductivo en el cual se va de lo particular a lo general, es decir, que un fenómeno cualquiera se analiza desfragmentándolo en partes que forman parte de algo genérico. El método sintético en cambio, equivale al método hipotético deductivo, preponderante en la ciencia actual, basado en el principio de que “el todo es más que la suma de sus partes”. En último lugar Comte coloca a la ciencia positiva de la sociedad, que él mismo denomina física social (por analizar los fenómenos sociales con el mismo método que las ciencias naturales) o sociología.
3- Entre 1851 a 1854- Comte publica en estos años los 4 tomos de “Sistema de política positiva”, donde expresa el máximo alcance del positivismo, respaldado filosóficamente mediante tres temas que son los siguientes:
  • La sociedad europea occidental industrial debe convertirse en el modelo de sociedad mundial. Esto es lo que le critica Aron a Comte, ya que le parece ingénuo de su parte creer que todo lo europeo puede aplicarse a toda la especie humana, es decir, apunta tanto a la unidad humana histórica y social, que no toma en cuenta la multiplicidad de contextos existentes.
  • El positivismo debe tener carácter universal. Aron refiere a la “doble universalidad del pensamiento científico”, ya que no sólo las ciencias pueden entenderse positivamente, sino que en el momento en que las ciencias se piensan de esta forma, otros aspectos como la religión y la política también deben ser pensados de este modo.
  • La consolidación de la unidad humana, basada en el hecho de que tanto la naturaleza humana como el orden social siempre es el mismo. La unidad humana es adoptada de tres formas, que coinciden con las etapas del pensamiento de Comte y con los tres temas que componen la filosofía positiva. Los menciono de forma textual como forma de terminar con esta primera parte sobre Comte:
    • La sociedad que comienza a desarrollarse en Occidente es ejemplar; toda la humanidad avanzará por el camino que sigue la vanguardia occidental.
    • La historia de la humanidad es la historia del espíritu en tanto que devenir del pensamiento positivo, o aun el aprendizaje del positivismo por toda la humanidad.
    • La historia de la humanidad es el desarrollo y el florecimiento de la naturaleza humana.”- Raimond Aron “Las etapas del pensamiento sociológico- tomo I”- Pág. 99.
Ahora les dejo un pdf con parte de lo escrito por Aron sobre Comte. Espero que les sirva. Saludos :)

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