Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como filosofía de la educación

Frase del día (23/12/14)

Déficit de atención... Masificación en su máxima potencia

El llamado déficit de atención e hiperactividad ampliamente diagnosticada en niños en edad escolar no es más que otra forma de control social, conforme a los problemas del sistema educativo y el hiperconsumismo en la sociedad actual. Por eso hoy comparto este video, que pretende explicar y concientizar sobre la real dimensión de este problema. Algunas características de este déficit es que no tiene cura y es hereditario, lo que da pie suelto a la industria farmacéutica, aumentando sus ventas con tratamientos que están muy lejos de ayudar con el problema, con la excusa de que, como no se cura, entonces se trata. Ante esto, deberíamos preguntarnos ¿Qué se entiende realmente por déficit atencional?, ¿Por qué es diagnosticado en su mayoría en niños? o mejor dicho, ¿Por qué tenemos la manía de creer que alguien padece alguna dolencia física o psíquica por no hacer lo que la sociedad espera de esa persona?...¿Por qué tendemos a juzgar lo raro como algo malo?

Manipulación mediática y sistema educativo

Hola a tod@s. En esta oportunidad les dejo un par de textos muy recomendables. El primero es sobre las estrategias de la manipulación mediática, tema del último video que subí y el otro es el capítulo 11 de la Pedagogía del aburrido, donde próximamente haré un video al respecto. Desde ya les adelanto que está muy vinculado con la manipulación de los medios de comunicación, generando un nuevo tipo de subjetividad que no concuerda con el modelo de los sistemas educativos, entrando en crisis. ¡Hasta pronto!

¿Educación prohibida o educación perdida?

En general no soy de emitir opiniones cuando escribo algo, pero en este caso haré una excepción, dado la importancia del tema y el hecho de que no manifestar ninguna postura implica una falta de compromiso. Como bien sostiene Reina Reyes “la educación nunca puede ser neutral”.                    Este documental ha tenido mucha repercusión, al menos dentro del ámbito del IPA, donde el CEIPA lo ha expuesto varias veces en el anfiteatro, y ha recibido muchas críticas. Personalmente, soy de los que consideran que el documental fue pésimo, no por la producción en sí misma, sino por lo que se pretendía transmitir. Voy a empezar por lo positivo. Se trata de un documental muy bien editado y con un guión interesante, ya que podemos decir que han usado un alto grado de intertextualidad entre tres puntos claves; la parte ficticia, la narración y los testimonios. Hay una combinación entre la realidad y la ficción muy atractiva, lo que ha...