Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Sociología de la educación

Frase del día (23/12/14)

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".

Manipulación mediática y sistema educativo

Hola a tod@s. En esta oportunidad les dejo un par de textos muy recomendables. El primero es sobre las estrategias de la manipulación mediática, tema del último video que subí y el otro es el capítulo 11 de la Pedagogía del aburrido, donde próximamente haré un video al respecto. Desde ya les adelanto que está muy vinculado con la manipulación de los medios de comunicación, generando un nuevo tipo de subjetividad que no concuerda con el modelo de los sistemas educativos, entrando en crisis. ¡Hasta pronto!

¿Educación prohibida o educación perdida?

En general no soy de emitir opiniones cuando escribo algo, pero en este caso haré una excepción, dado la importancia del tema y el hecho de que no manifestar ninguna postura implica una falta de compromiso. Como bien sostiene Reina Reyes “la educación nunca puede ser neutral”.                    Este documental ha tenido mucha repercusión, al menos dentro del ámbito del IPA, donde el CEIPA lo ha expuesto varias veces en el anfiteatro, y ha recibido muchas críticas. Personalmente, soy de los que consideran que el documental fue pésimo, no por la producción en sí misma, sino por lo que se pretendía transmitir. Voy a empezar por lo positivo. Se trata de un documental muy bien editado y con un guión interesante, ya que podemos decir que han usado un alto grado de intertextualidad entre tres puntos claves; la parte ficticia, la narración y los testimonios. Hay una combinación entre la realidad y la ficción muy atractiva, lo que ha...

La Educación Prohibida - Película Completa HD

Hola ¿Cómo están tod@s? Esta vez les dejo la película "La educación prohibida", que trata de la crisis del sistema educativo que tanto se habla hoy en día y la necesidad imperiosa de cambiar la situación. El documental fue expuesto el miércoles 22/8/12 en el anfiteatro del IPA por el departamento de filosofía. Espero que les guste y comenten, que hagan reflexiones al respecto, ya que otorga muchos elementos para pensar y debatir.

Las condiciones del sistema educativo mediatizadas

Hola a tod@s nuevamente. Hoy me voy a referir al estado de la educación uruguaya actual vista por los medios de comunicación, haciendo énfasis en el manejo del concepto de la crisis. No pretendo poner en tela de juicio la crisis del sistema educativo, pero considero que la manipulación mediática la enfatiza al mostrar lo peor del problema. Les dejo dos videos; el primero es el informe de la educación en secundaria y formación docente hecho por Bendita TV en noviembre del 2011, a raíz del video subido por Pablo Álvarez donde la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, maltrataba a estudiantes. El segundo video es una parte del informe hecho por Santo y seña el pasado miércoles. En ambos casos se pueden destacar los siguientes factores a modo de reflexión y que caracterizan la situación educativa: Desfasaje entre la escuela y el liceo, y entre las instituciones educativas y la realidad actual, lo que provoca una falta de interés generalizado de los estudiantes. Inclusión de los ...

La generación ni-ni; caso uruguayo, mexicano y español.

Hola nuevamente. Hoy les dejo tres videos sobre la generación ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan), específicamente los motivos que les llevaron a dejar sus estudios y no trabajar. Entre ellos cabe destacar algunos aspectos tales como: El desfasaje que existe entre los diferentes niveles educativos, de tal modo que, por ejemplo, quienes salen de la escuela para ir al liceo se encuentran con un régimen institucional y de estudios muy diferente al que estaban acostumbrados (pasan de tener un/a maestro/a a tener varios profesores, entre otros cambios). El contexto socio-económico del que provienen; cuanto menor sea su poder adquisitivo, les resulta más costoso estudiar, y al ver que el costo es mayor que el beneficio que puedan tener en el futuro, terminan dejando secundaria. Antes se consideraba que tener un título garantizaba el ingreso al mercado laboral, pero resulta que ahora no es tan así, lo que hace que consideren que no tiene sentido estudiar. Las carencias del siste...

El sistema educativo visto por un estudiante

Hola a tod@s. En el día de hoy les dejo un video sobre el sistema educativo visto por un adolescente de 17 años. Refleja claramente las falencias que la educación tiene actualmente y me sirve de introducción a esta nueva sección destinada a la sociología de la educación. Les recomiendo que lo miren porque hay mucho que reflexionar, teniendo en cuenta que si bien se habla cada vez más de la situación de la educación, siempre se la ve desde el punto de vista de las autoridades, los técnicos, periodistas, y docentes (en raras ocasiones), pero nunca desde los mismos estudiantes. Espero que les guste y dejen sus opiniones o sugerencias :)