Ir al contenido principal

Las condiciones del sistema educativo mediatizadas

Hola a tod@s nuevamente. Hoy me voy a referir al estado de la educación uruguaya actual vista por los medios de comunicación, haciendo énfasis en el manejo del concepto de la crisis. No pretendo poner en tela de juicio la crisis del sistema educativo, pero considero que la manipulación mediática la enfatiza al mostrar lo peor del problema. Les dejo dos videos; el primero es el informe de la educación en secundaria y formación docente hecho por Bendita TV en noviembre del 2011, a raíz del video subido por Pablo Álvarez donde la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, maltrataba a estudiantes. El segundo video es una parte del informe hecho por Santo y seña el pasado miércoles. En ambos casos se pueden destacar los siguientes factores a modo de reflexión y que caracterizan la situación educativa:

  • Desfasaje entre la escuela y el liceo, y entre las instituciones educativas y la realidad actual, lo que provoca una falta de interés generalizado de los estudiantes.
  • Inclusión de los sectores sociales desfavorecidos; para incluirlos se baja cada vez más el nivel de exigencia de pasaje de grado con el fin de disminuir la deserción, bajando la calidad de enseñanza, dejando de lado los contenidos.
  • La relevancia de los medios de comunicación, lo que lleva a un cambio de lógica que no es aplicable a la que poseían generaciones anteriores.
  • Falta de administración de los recursos económicos destinados a la educación; no sólo   el presupuesto es insuficiente, sino que se lo administra mal, ya que se distribuye mediante partidas de único uso. Por ejemplo, si un liceo tiene fallas eléctricas o se llueve, no pueden arreglarlo porque la partida de ANEP es para la compra de libros o cambiar los bancos.
  • Poca prioridad de la educación, vinculada con el mercado laboral. El problema radica en que a mayor nivel educativo hay menor oferta laboral, por lo que hay quienes no ven conveniente terminar secundaria porque les resulta más costoso que buscar trabajo, especialmente en los estratos socio-económicos más desfavorecidos.
Espero que les guste y comenten. Sus comentarios son muy importantes para mejorar la calidad de este blog, así que no duden en hacerme correciones y sugerencias. Desde ya muchas gracias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C...

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".