Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Filosofía emocional

Frase del día (02/02/2015)

Descripción de la imagen: "Permítete ser principiante. Nadie comenzó siendo excelente."

Frase del día (15/01/2015)

"Para vivir una vida creativa tenemos que perder el miedo a equivocarnos."

Frase del día (10/01/15)

"¿Dónde habré dejado yo mi yo?" en referencia a las madres de tiempo completo que, en ocasiones, les cuesta encontrar tiempo para dedicarse a ellas mismas. Saludos para ellas :)

Frase del día (5/01/15)

"De vez en cuando es bueno hacer una pausa en nuestra búsqueda de la felicidad y simplemente ser feliz."

Frase del día (4/01/2015)

Frase del día (1/01/2015)

"Cesa de definirte, concédete todas las posibilidades de ser, cambia de camino cuantas veces sea necesario."

Frase del día (31/12/14)

Frase del día (30/12/14)

"Ser importante es del ego,ser feliz es del alma."

Frase del día (26/12/14)

"Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse, divertirse."

Frase del día (24/12/14)

"Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande"

Video del día- Nuggets

Hola a tod@s! Hoy comenzamos con los videos del día, con un video simple que trata sobre los efectos de las drogas a largo plazo. Muy recomendable

Coerción social, mires como lo mires.

Independientemente de quien tenga razón (Huxley u Orwell), la coerción social es aplicable mediante cualquier método y herramienta (ya sea por censura e imposición por la fuerza o por libertad de información y placer). Les dejo estas imágenes y después saquen sus propias conclusiones.  Vea también Posmodernidad y sus parábolas En los zapatos más raros Victoria Grant, la adolescente que explica la crisis y su solución Déficit de atención...Masificación en su máxima potencia

La historia de Rosa - Envejecer es obligatorio, crecer es opcional

Hola, cómo están? En el día de hoy les dejo una historia de superación que demuestra que nunca es tarde para empezar a estudiar alguna carrera, y lo más importante, que sin importar la etapa de la vida en que estemos, siempre podemos aprender cosas nuevas. Es un caso real ocurrido en la Universidad de Antioquia, Medellín y aquí se las presento para ustedes. Envejecer es obligatorio, crecer es opcional  Cualquiera consigue quedar más viejo. Eso no exige talento ni habilidad  El primer día de clase en la Universidad, nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociésemos todavía. Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi hombro. Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada,sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser.  Dijo: -"Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa. Tengo ochenta y siete años de edad ¿Puedo darte un abrazo?"... Me reí y resp...

Reflexiones para seguir adelante en la vida

Hola, después de algunos días sin estar en el blog, volví para dejarles este video con frases motivadoras, que nos impulsan a seguir adelante y a no darnos por vencidos por más problemas que tengamos o por más cansancio que haya, como forma de comenzar esta segunda mitad del año, donde tenemos la impresión de que todo se nos acumula más rápidamente. Destaco especialmente sobre la necesidad de cambiar el concepto de fracaso como tragedia para transformarlo en oportunidad de mejorarnos día a día, ya que la vida es una construcción permanente que sólo se puede realizar esforzándonos, tomando lo mejor de cada momento vivido. Espero que les guste ;)

Posmodernidad y sus parábolas

Hola ¿Cómo están hoy? Quiero tratar sobre la posmodernidad, pero no de una forma convencional. En general resulta muy difícil hablar del tema, ya que existen muchas teorías al respecto, desde los que consideran que la posmodernidad existe como un período histórico independiente, pasando por posturas intermedias, hasta los que sostienen que sólo se trata de una nueva fase de la modernidad dado que el término moderno significa lo último y resulta imposible pensar que existe algo más allá. Antes de exponer algunas de las teorías existentes (lo haré en otro momento porque requiere mucho tiempo y paciencia), les dejo este cuento que encontré por ahí en internet (si me dicen cuál es el autor se agradece), llamado Parábolas modernas y resume las contradicciones que tenemos en la actualidad, especialmente la confusión que éstas nos generan ya que no podemos adaptarnos al estilo de vida que nosotros mismos hemos fomentado. Espero que les guste. PARADOJAS MODERNAS Tenemos edificios más a...

Cuento Hindú La vasija Agrietada.

Hola ¿Cómo les va? En el día de hoy les dejo un cuento motivacional que indica el aprovechamiento de los defectos, transformándolos en habilidades. Si sienten que no pueden lograr todo lo que se proponen, o que hay algo que les impide seguir adelante, les recomiendo que vean este video y comenten. Espero que les guste :)

Un ejemplo de perseverancia

Hola, ¿Cómo les va? Siempre nos decimos que no tenemos tiempo para nada y nos sentimos mal cuando no logramos lo que esperábamos en el tiempo pautado. En otras palabras, vivimos muy acelerados y le echamos la culpa de esto a la sociedad actual, pero ¿Hasta qué punto es así? Es cierto que los medios de comunicación nos imponen ideales a seguir; somos lind@s si somos delgad@s, tenemos que vestirnos con ropa de ciertas marcas, tener lo último en todo (tecnología, moda, etc) y si no "no existís". Lo peor de todo esto es que se nos exige que todo sea "ya", en base a la cultura hiper consumista del éxito fácil y rápido sin valorar el proceso que realmente lleva consolidar y desarrollar cualquier aspecto. El video que les dejo hoy es un claro ejemplo de perseverancia y paciencia como las verdaderas claves del éxito. Trata del conocido caso del bambú japonés. Espero que les guste y no olviden de dejar sus comentarios ya que son muy importantes. Saludos a tod@s :)  

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

NO TE RINDAS! (Parabola del caballo)

Hoy les dejo este simple video que refleja la perseverancia y el buen aprovechamiento de las dificultades por más imposibles que sean de resolver. Si se sienten bajoneados por algo en particular, esto va para ustedes.

"No hay mal que por bien no venga"

En esta nueva sección, denominada filosofía emocional, me voy a dedicar a cuestiones que inciden en nuestra vida cotidiana, ya sea en nuestro interior como en la forma de relacionarnos con otros. En una sociedad donde todo parece ir cada vez más rápido, tenemos menos tiempo para reflexionar lo que ocurre en nuestras vidas. Nos limitamos a cumplir normas de diverso tipo, a seguir una rutina que muchas veces no logramos adaptarnos al 100%, porque no coincide con lo natural. Queremos ser diferentes e importantes, pero lo único que hacemos es seguir modelos preestablecidos, sin importar si podemos alcanzarlos o no. El tema de hoy es la crisis. ¿Cómo la interpretamos?. Todos los días escuchamos hablar que la economía, la educación y la sociedad están en crisis. Incluso se habla de que este año se acaba el mundo según el calendario maya. Lo cierto es que no importa lo que se diga al respecto, implícitamente hay una concepción negativa de la crisis, promovida por los medios de comunicación p...