Ir al contenido principal

"No hay mal que por bien no venga"

En esta nueva sección, denominada filosofía emocional, me voy a dedicar a cuestiones que inciden en nuestra vida cotidiana, ya sea en nuestro interior como en la forma de relacionarnos con otros. En una sociedad donde todo parece ir cada vez más rápido, tenemos menos tiempo para reflexionar lo que ocurre en nuestras vidas. Nos limitamos a cumplir normas de diverso tipo, a seguir una rutina que muchas veces no logramos adaptarnos al 100%, porque no coincide con lo natural. Queremos ser diferentes e importantes, pero lo único que hacemos es seguir modelos preestablecidos, sin importar si podemos alcanzarlos o no.
El tema de hoy es la crisis. ¿Cómo la interpretamos?. Todos los días escuchamos hablar que la economía, la educación y la sociedad están en crisis. Incluso se habla de que este año se acaba el mundo según el calendario maya. Lo cierto es que no importa lo que se diga al respecto, implícitamente hay una concepción negativa de la crisis, promovida por los medios de comunicación para generar miedo y pánico a la población.

Sin embargo, propongo invertir este concepto, y hablar de crisis en su sentido etimológico, porque estrictamente significa cambio o pasaje de un modelo a otro. Todo conflicto implica un aprendizaje, una necesidad de cambio. No es casualidad que en períodos de crisis financiera y económica existan mayores índices de innovación. En este sentido crisis es sinónimo de oportunidad y de desarrollo. Un ejemplo de esto fue Abraham Lincoln, quien a pesar de las adversidades que atravesó a lo largo de su vida, llegó a ser el presidente más importante de la historia estadounidense. A continuación pongo la cronología de su vida, extraída del libro "Una brújula para desorientados" escrito por los psicólogos Juan Hebert Elizarde y Alicia Azuri, para que vean todo lo que le pasó:

1816- Desalojan a su familia de su casa
1818- Muere su madre
1831- Queda en bancarrota
1832- Se presenta para la legislatura estatal y pierde. En ese mismo año se queda sin trabajo e intenta ingresar en la Facultad de derecho, pero no lo logra.
1833- Pide dinero prestado a un amigo para iniciar un negocio, pero al final de ese año quiebra y por lo tanto pasa casi 17 años para pagar su deuda,
1834- Vuelve a presentarse para la legislatura estatal y gana.
1835- Se compromete para casarse, pero su novia se muere.
1836- A raíz de la muerte de su futura esposa, tiene un colapso nervioso severo, por lo que permanece en cama durante 6 meses.
1838- Trata de ser portavoz de la legislatura estatal, pero pierde.
1840- Intenta ser elector, pero fracasa.
1843- Se presenta otra vez al congreso y gana. Va a Washington y se desempeña bien.
1848- Se postula para la reelección en el congreso, y pierde.
1849- Trata de ocupar el cargo de jefe de catastro en su estado natal, y es derrotado.
1854- Se presenta para el Senado de EE.UU Y PIERDE.
1856- Intenta obtener la nominación a la vicepresidencia en la convención nacional de su partido, pero obtiene menos de 100 votos.
1858- Se presenta nuevamente al Senado y vuelve a perder.
1860- Es elegido presidente de los EE.UU.

Puse este ejemplo, porque es un claro testimonio de perseverancia y consideraba a las crisis como oportunidades, sin dejarse llevar por lo negativo que ellas tenían. De ahí Lincoln decía que "Es un tropezón y no una caída", frase que deberíamos tomar en cuenta la próxima vez que tengamos un problema, considerando qué podemos aprovechar del mismo. Espero que les sea útil y que los haga pensar :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C...

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".