Ir al contenido principal

Posmodernidad y sus parábolas

Hola ¿Cómo están hoy? Quiero tratar sobre la posmodernidad, pero no de una forma convencional. En general resulta muy difícil hablar del tema, ya que existen muchas teorías al respecto, desde los que consideran que la posmodernidad existe como un período histórico independiente, pasando por posturas intermedias, hasta los que sostienen que sólo se trata de una nueva fase de la modernidad dado que el término moderno significa lo último y resulta imposible pensar que existe algo más allá. Antes de exponer algunas de las teorías existentes (lo haré en otro momento porque requiere mucho tiempo y paciencia), les dejo este cuento que encontré por ahí en internet (si me dicen cuál es el autor se agradece), llamado Parábolas modernas y resume las contradicciones que tenemos en la actualidad, especialmente la confusión que éstas nos generan ya que no podemos adaptarnos al estilo de vida que nosotros mismos hemos fomentado. Espero que les guste.

PARADOJAS MODERNAS
Tenemos edificios más altos, pero templos más pequeños; autopistas más anchas, pero puntos de vista más estrechos; gastamos más dinero y tenemos cada vez menos; compramos más, y disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes, y familias más pequeñas; cosas más convenientes, pero menos tiempo; más educación y menos sentido; más conocimiento, y menos juicio; más expertos, y más problemas; más medicinas, y menos bienestar.

Tomamos mucho, fumamos mucho, gastamos sin medida, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enfurecemos demasiado , nos acostamos más tarde, nos levantamos muy cansados, casi no leemos, vemos demasiada TV y casi nunca meditamos. Hemos multiplicado muestras posesiones, pero reducido nuestros valores; hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo; hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivirla plenamente. Hemos llegado a la luna y regresado, pero tenemos problemas a la hora de cruzar la calle y conocer a nuestro vecino... Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior; hacemos cosas más grandes, pero no mejores; hemos limpiado el aire, pero no el alma; hemos dividido el átomo, pero no nuestros prejuicios; escribimos mucho, pero aprendemos poco; planeamos todo, pero no conseguimos casi nada. Hemos aprendido a hacer las cosas más rápido, pero no a tener más paciencia; tenemos ganancias más altas, pero moral más baja; cada vez tenemos más cantidad y menos calidad.

Esta es la época de la comida rápida y la digestión lenta; hombres altos de bajo carácter; profundas ganancias y relaciones superficiales. Esta es la época de la paz mundial, y la guerra doméstica; más tiempo libre y menos diversión; más tipo de comida y menos nutritiva.
Ahora tenemos ingresos conjuntos y más divorcios; casas más bellas y hogares más rotos.
Esta es la época de viajes rápidos, pañales desechables, moralidad en decadencia, pasiones de una noche, cuerpos con sobrepeso, pastillas que hacen todo, desde alegrarte, hasta calmarte y matarte.
Construimos más computadoras para guardar más información, para producir copias más rápidas que nunca, pero nos comunicamos menos.
Esta es la época dónde tenemos todo en exhibición y nada en el inventario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C

Técnicas de estudio: Top 5 de las mejores páginas

Ya sea para mejorar el rendimiento a la hora de estudiar, o simplemente para saber cuáles son las técnicas de estudio que existen, les recomiendo las mejores cinco páginas web especializadas de este tema.  1-Técnicas de estudio.org : En mi opinión, es la página más completa sobre este tema y es la que más se adapta a las diferentes necesidades de cada estudiante y al contexto en que viven, planteando como pregunta básica "¿POR QUÉ ESTUDIAR COMO SE HACÍA EN EL SIGLO XX SI VIVES EN EL SIGLO XXI?". Incluye varios tests, entre ellos un test vocacional bastante efectivo y tiene una sección destinada a la inteligencia emocional, lo que marca la diferencia con respecto a otras páginas web. 2-Educaweb.com- Es otra excelente página especializada en la búsqueda de lugares de estudio según qué quieras estudiar, aunque hay mucha información general sobre las técnicas de estudio y los pasos a seguir para entrar en clima de estudio, yendo a la sección Orient

Liceo 62 Montevideo

Hoy les dejo este video hecho por docentes, funcionarios y padres de alumnos del liceo 62 durante el tiempo que ocuparon el mismo el mes pasado. Se exponen las condiciones edilicias del local y el momento en que aparece la policía para desalojarlos. Alarmante!