Augusto
Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la
sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que
hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en
Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan
las ideas comteanas.
Antes
de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo
su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica
contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta
en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la
sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que
construye a lo largo de su vida.
Auguste
Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque
fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título
universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera
docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint
Simón, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos
durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba
que Saint Simón no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde
Comte escribiría sobre su relación con él, calificándola de
“enseñanza mórbida recibida en su adolescencia e impartida por un
maquinador depravado”. A pesar de la hostilidad tardía que sintió
hacia Saint Simón, Comte solía reconocer su deuda con él:
“Ciertamente, le debo mucho intelectualmente... contribuyó
poderosamente a que me orientara en una dirección filosófica que no
he abandonado y que mantendré sin lugar a dudas durante toda mi
vida”
En
1826 Comte planificó un curso integrado por 72 lecciones públicas
sobre su filosofía de la vida. El curso atrajo a un público
distinguido, pero su marcha se vio interrumpida después de la
tercera lección debido a una crisis nerviosa. Comte siguió
padeciendo problemas mentales y en 1827 intentó suicidarse
arrojándose al río Sena.
Aunque
no llegó a ocupar una posición fija en la Escuela Politécnica,
Comte logró un pequeño trabajo como lector en 1832. En 1837 le fue
concedido un puesto adicional de examinador para la admisión en la
Escuela, que, por vez primera, le proporcionó unos ingresos
apropiados. Durante este período Comte trabajó en los seis
volúmenes de lo que sería su obra más conocida, Curso de filosofía
Positiva, publicada finalmente en 1842. En ella exponía una
perspectiva según la cual la sociología constituía la ciencia
última, al tiempo que arremetía contra la Escuela Politécnica, a
resultas de lo cual en 1844 no se le renovó su contrato de ayudante.
En 1851 terminó los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política
Positiva, que constituía un esfuerzo más práctico por ofrecer un
plan magno para la reorganización de la sociedad.
Comte
tenía ideas extravagantes. Por ejemplo, creía en la “higiene
cerebral”, es decir, evitaba la lectura de las obras de los demás,
y como consecuencia de ello llegó a estar completamente al margen de
las principales corrientes intelectuales de su tiempo. Comte también
soñaba con llegar a ser sumo sacerdote de una nueva religión de la
humanidad: creía en un mundo que finalmente sería gobernado por
sociólogos-sacerdotes. A pesar de sus ideas excéntricas, atrajo a
numerosos seguidores tanto en Francia como en otros países
Auguste
Comte murió el 5 de setiembre de 1857.
Quiero
detenerme en un par de aspectos; el primero alude a la influencia de
Saint Simón como asunto que hace discutible el hecho de Comte
fundara la sociología. Raimond Aron también realiza una reseña
bibliográfica, más detallada que la realizada por Ritzer y en una
parte dice que en 1824 Comte escribe la primera parte del tomo I del
libro Sistema de política positiva, y vendió su trabajo a Saint
Simón, quien le plagió al presentarlo en el “Catéchisme des
industries” sin el nombre del autor. Comte protesta y deja de
trabajar para él, guardando un rencor, que junto con los problemas
que tenía con su esposa, termina en una crisis nerviosa de la cual
no pudo curarse totalmente. A partir de esto Comte decide cambiar su
forma de vida con el fin de evitar otra crisis, aplicando un régimen
de “limpieza mental” ya mencionado anteriormente. Ritzer también
señala que a pesar del rencor que sentía Comte a Saint Simón,
reconoce que fue una gran influencia en su forma de pensar,
afirmación que puede dar a entender que sus ideas (o al menos parte
de ellas) provenían de Saint Simón.
El
otro aspecto es sobre la “limpieza mental” en concreto, y su gran
incidencia en la formación de la lógica positivista, en el sentido
de que si no leía obras de otros autores para mantener intactas sus
propias ideas, el positivismo apunta a lograr una unidad de
pensamiento, de tal modo que todo debe pensarse según esta
perspectiva. Además Comte sostiene que los fenómenos sociales sólo
pueden ser estudiados como un todo, sin analizar sus partes por
separado. En otras palabras, el positivismo prioriza el resultado,
dejando de lado todo proceso.
Raimond
Aron comienza su capítulo sobre Comte, comparándolo con Montesquieu
Sostiene que ambos autores consideran que el objetivo de la ciencia
es terminar con el desorden existente en el siglo XIX, pero se
diferencian en la forma que pretenden resolver el problema;
Montesquieu apela a la diversidad, estableciendo diferentes formas de
gobierno y modos de vida determinados por las condiciones climáticas.
Comte , al contrario, aspira a la unidad histórica humana,
justificada por las dos ideas constituyentes del positivismo, a
saber: La ley de los tres estados y la clasificación de ciencias.
En
el pdf que les dejo adjuntado sobre Aron, hace referencia a las tres
etapas de pensamiento de Comte, siendo las siguientes
1-
Entre 1820 y 1826- Acá Comte describe el contexto histórico, y
social en que estaba situado, como un período de crisis, explicada
por el enfrentamiento entre la sociedad medieval, que se
caracterizaba por el predominio militar y teológico, que estaba
quedando obsoleta, y entre la sociedad científica e industrial que
estaba surgiendo. La solución para Comte no está en la Revolución
o en la violencia, sino en la creación del positivismo y las
ciencias deben organizarse según este paradigma, es decir que “la
reforma social debe ser intelectual”, dando lugar al proceso de
secularización, aplicado en varios países.
2-
Entre 1830 y 1842- Amplía y profundiza las ideas propuestas en la
etapa anterior, con la definición exhaustiva de los tres estados y
la clasificación de las ciencias.
Con
respecto a la ley de los tres estados, Comte explica la evolución
histórica y de la inteligencia humana, mediante la existencia de
tres estados, que son el teológico (donde todo se explica por las
entidades religiosas), el metafísico (donde el ser humano comienza a
cuestionar la existencia de Dios y la naturaleza humana) y el
positivismo (en el que la ciencia pasa a tener un rol fundamental en
la sociedad moderna, con el ideal positivista de Orden y progreso).
En
cuanto a la clasificación de las ciencias, la realiza desde el
criterio de lo más simple a lo más complejo, sosteniendo que cuanto
más simple sea la disciplina es más fácil pensarla de forma
positiva. Coloca en primer lugar a la matemática porque consideraba
que para poder comprenderla y analizarla, no es necesario recurrir a
conocimientos fuera de esta materia. Luego coloca a la astronomía,
la física, la química y la biología en ese orden. Agrega que a
partir de la biología la metodología de estudio cambia, de ciencias
analíticas a ciencias sintéticas. Ante esto último nos preguntamos
¿A qué se referirá Comte con ciencias analíticas y ciencias
sintéticas? Bien, cuando hablamos de materias analíticas aludimos
al pensamiento inductivo en el cual se va de lo particular a lo
general, es decir, que un fenómeno cualquiera se analiza
desfragmentándolo en partes que forman parte de algo genérico. El
método sintético en cambio, equivale al método hipotético
deductivo, preponderante en la ciencia actual, basado en el principio
de que “el todo es más que la suma de sus partes”. En último
lugar Comte coloca a la ciencia positiva de la sociedad, que él
mismo denomina física social (por analizar los fenómenos sociales
con el mismo método que las ciencias naturales) o sociología.
3-
Entre 1851 a 1854- Comte publica en estos años los 4 tomos de
“Sistema de política positiva”, donde expresa el máximo alcance
del positivismo, respaldado filosóficamente mediante tres temas que
son los siguientes:
- La sociedad europea occidental industrial debe convertirse en el modelo de sociedad mundial. Esto es lo que le critica Aron a Comte, ya que le parece ingénuo de su parte creer que todo lo europeo puede aplicarse a toda la especie humana, es decir, apunta tanto a la unidad humana histórica y social, que no toma en cuenta la multiplicidad de contextos existentes.
- El positivismo debe tener carácter universal. Aron refiere a la “doble universalidad del pensamiento científico”, ya que no sólo las ciencias pueden entenderse positivamente, sino que en el momento en que las ciencias se piensan de esta forma, otros aspectos como la religión y la política también deben ser pensados de este modo.
- La consolidación de la unidad humana, basada en el hecho de que tanto la naturaleza humana como el orden social siempre es el mismo. La unidad humana es adoptada de tres formas, que coinciden con las etapas del pensamiento de Comte y con los tres temas que componen la filosofía positiva. Los menciono de forma textual como forma de terminar con esta primera parte sobre Comte:
- “La sociedad que comienza a desarrollarse en Occidente es ejemplar; toda la humanidad avanzará por el camino que sigue la vanguardia occidental.
- “La historia de la humanidad es la historia del espíritu en tanto que devenir del pensamiento positivo, o aun el aprendizaje del positivismo por toda la humanidad.
- “La historia de la humanidad es el desarrollo y el florecimiento de la naturaleza humana.”- Raimond Aron “Las etapas del pensamiento sociológico- tomo I”- Pág. 99.
Ahora les dejo un pdf con parte de lo escrito por Aron sobre Comte. Espero que les sirva. Saludos :)
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