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Hacia un concepto de sexualidad - Primera parte


Cuando se habla de sexualidad por general se la asocia con el sexo o con la relación entre dos personas. La sexualidad es mucho más que esto, implica una identidad cultural y personal, tiene que ver con cómo nos enfrentamos ante la vida y las demás personas. La idea en este artículo es citar y analizar algunos conceptos de sexualidad con el fin de construir un nuevo concepto, o al menos indicar algunas características que posee la sexualidad humana dado que ha sido un tema tabú a lo largo de la historia, y si bien hoy en día hablamos más de estos temas y tenemos más acceso a la información, sigue siendo un problema definirla por las múltiples opiniones e interpretaciones que existen. Empecemos.

1.       “La sexualidad constituye una dimensión cotidiana de nuestras relaciones humanas, de manera consciente o inconsciente, implícita o explícita, pública o privada, conformándose como un componente, ciertamente susceptible de represión  y ocultación, pero no de ser eliminado”- La educación sexual: guía teórica y práctica- Fernando Barragán Medero.

En el primer concepto la sexualidad es entendida como un componente que forma parte de las relaciones humanas y aclara que no puede ser eliminado por más que se lo reprima. Lo que no aclara es cuál es el componente en cuestión, no dice en qué consiste. Solo dice que es “una dimensión cotidiana (¿cuál es la dimensión?) de nuestras relaciones humanas”. Es que la sexualidad es muy difícil de definir porque como bien dice el autor, es “susceptible de represión y ocultación”, idea que refuerza excesivamente al repetir caracteres opuestos; “consciente o inconsciente, implícita o explícita, pública o privada”, oposiciones que bien pueden resumirse en una sola; visible o invisible.

2.       “La sexualidad humana implica mucho más que el ejercicio de la genitalidad de un animal. Con ella se entremezclan la entrañable comunicación de dos seres (sus sentimientos) con la profunda sensación de entrega mutua, entrega que tiende a proyectarse en el tiempo, que no quiere quedarse en el momento, que tiende a perdurar. Eso hace del hombre un ser único en el universo; no hay otro que pueda experimentar estas impresiones.”- La educación sexual: Guía práctica para profesores y padres- Mauricio Rubiano Carreño.

En este concepto se hace referencia al ser humano como ser pensante y social, como características que lo diferencian de otros animales. En este caso se amplía el concepto de sexualidad en el sentido de que no sólo refiere a lo genital, sino también a los sentimientos. Sin embargo este concepto sigue siendo limitado ya que únicamente alude a la relación amorosa entre dos personas, expresado mediante la entrega duradera. La sexualidad no es el amor, aunque sea una parte, o mejor dicho una perspectiva posible de ella.

3.       “La sexualidad es un componente de la persona, desarrollado a lo largo de toda la vida. Comprende aquellos aspectos físicos, psíquicos y sociales que se refieren a actitudes y actividades hacia nuestro propio ser, como hombres y mujeres, y no sólo hacia el sexo. (…) La sexualidad, nuestra feminidad o masculinidad, determina en gran medida nuestras respuestas a los diferentes aspectos del desarrollo como personas, diferenciando roles y comportamientos.”- Educación para la salud en la escuela- Socorro Calvo Bruzos

En este caso se incluye dos características muy importantes de la sexualidad; está presente durante toda la vida y forma parte de la personalidad. Esto significa que no existe en el momento de tener relaciones sexuales, y/o cuando estamos en pareja, sino que está en cada cosa que hacemos diariamente. Además se refiere a la sexualidad como una construcción permanente que se realiza mediante factores físicos, psíquicos y sociales que inciden en la formación de nuestra identidad como hombres o mujeres. En este concepto la sexualidad es sinónimo de identidad personal y por lo tanto acá se incluyen los roles de género. El problema que surge es la discriminación generada al respecto, al decir que es la feminidad o la masculinidad la que diferencia comportamientos y roles, que a su vez son los que conforman nuestra sexualidad, produciéndose así un círculo vicioso, ya que por un lado recibimos valores, roles y modelos transmitidos por agentes de socialización (en otro artículo me detendré en los medios de comunicación y los ideales de belleza que transmiten), pero por otro lado nos encargamos de discriminar y excluir todo lo que resulte diferente a lo que otros nos dijeron y excluyeron.

4.       “El concepto de sexualidad implica un conjunto de relaciones sociales que son específicas histórica y culturalmente y tienen como matriz la dupla diferenciación: heterosexual/homosexual- hombre/mujer”- Sexualidad, religión y ciencia- Carlos. E Figari

Con respecto a esta definición se puede decir que se vincula directamente con la orientación sexual, con el rol de género y  cómo se relacionan en la sociedad. Toma en cuenta los factores históricos y culturales que influyen en el concepto de sexualidad, pero tiene como limitante la visión extremista que posee, es decir que se limita a oponer las características heterosexual u homosexual y hombre o mujer sin tener en cuenta que no es tan fácil etiquetar ya que estas identificaciones varían según el contexto histórico, geográfico, social, político, económico, religioso y cultural en que se desarrollen.

5.       Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vinculan o expresan siempre.  La sexualidad está influida por la interacción de  factores biológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”-OMS 2006

Este concepto es el más amplio y resume lo que ya venía diciendo en este artículo. Debido a que la sexualidad se manifiesta de muchas formas y depende de tantos factores, es muy difícil definirla y para ello la educación sexual cumple un rol clave. Es importante más que nunca que no sólo nos informemos al respecto, sino que tomemos conciencia de la importancia de la misma a la hora de definirnos como personas, y depende de cómo la construyamos y la cuidemos va a ser nuestra forma de posicionarnos ante nosotros mismos y hacia los demás. Respetar nuestra sexualidad implica saber conocernos a nosotros mismos y la educación sexual es fundamental en cualquier etapa de la vida, no únicamente en la escuela o el liceo, considerando que el tema sexualidad estuvo oculto por siglos y que recién ahora (hace 30 0 40 años) se habla del tema aunque por supuesto de forma progresiva. Sin embargo hoy en día el problema no es informarnos del tema sino saber cuál es la información correcta y cual no lo es, aunque los parámetros de lo correcto e incorrecto están cada vez más confusos por la pérdida de valores propia de la posmodernidad. Por eso es preferible que ustedes como lectores saquen sus propias conclusiones al respecto, aunque les prometo que escribiré más de este tema.

Comentarios

  1. Me gusta la frase "de manera consciente e inconsciente", es bueno darse cuenta que muchas veces, nuestra conducta escapa al control de nuestra consciencia, para entrar al dominio de la actividad Inconsciente y reprimida muchas veces, como ya lo demostrara el Doctor Sigmund Freud hace mas de 100 años, sin embargo todavia no alcanzamos a comprenderlo del todo, nos ha dejado una ciencia (el psicoanalisis)y un legado brillante sin duda y mas en lo que a sexualidad humana se refiere, que es una parte importantisima de la salud mental.

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  2. Actualmente sigue habiendo mucha hipocresía en nuestra sociedad, doble discursos de moralidad que siguen condenando a las minorias sexualmente involucradas a la exlusion, y muchos temas siguen siendo tabú y no se tocan, tanto por miedo como por desconocimiento, esa ignorancia propia que se sigue promoviendo a través de los grandes medios de comunicación para mantener el orden establecido que les conviene a la clase dominante, como sucedió en cada época histórica de las sociedades que nos precedieron.

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  3. Hay un doble discurso con respecto a los temas que dejaron de ser tabú, ya que si bien cada vez se tolera más la diversidad, ésta es considerada como diferente al estándar cultural convencional.

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