Ir al contenido principal

La generación ni-ni; caso uruguayo, mexicano y español.

Hola nuevamente. Hoy les dejo tres videos sobre la generación ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan), específicamente los motivos que les llevaron a dejar sus estudios y no trabajar. Entre ellos cabe destacar algunos aspectos tales como:
  • El desfasaje que existe entre los diferentes niveles educativos, de tal modo que, por ejemplo, quienes salen de la escuela para ir al liceo se encuentran con un régimen institucional y de estudios muy diferente al que estaban acostumbrados (pasan de tener un/a maestro/a a tener varios profesores, entre otros cambios).
  • El contexto socio-económico del que provienen; cuanto menor sea su poder adquisitivo, les resulta más costoso estudiar, y al ver que el costo es mayor que el beneficio que puedan tener en el futuro, terminan dejando secundaria.
  • Antes se consideraba que tener un título garantizaba el ingreso al mercado laboral, pero resulta que ahora no es tan así, lo que hace que consideren que no tiene sentido estudiar.
  • Las carencias del sistema educativo, que hacen que éste pierda legitimidad. Aspectos como las malas condiciones edilicias, la falta de recursos, las clases superpobladas y  los planes de estudio que no van de acuerdo con los intereses ni las capacidades de los estudiantes, provocan una pérdida notable del interés por estudiar.
  • Los valores de la sociedad actual. Los medios de comunicación e internet ofrecen ideales que muchas veces contradicen la cultura del esfuerzo, donde todo se hace de forma automática e inmediata, por lo que estudiar y trabajar no está bien visto. Generalmente los medios de comunicación ponen especial énfasis en la imagen física, despreciando cualquier valor intelectual.
  • Otros, que especificaré en otro artículo.
Espero que les guste y comenten, ya que cualquiera puede comentar, siempre y cuando especifique quien es. Desde ya muchas gracias :)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C...

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".