Ir al contenido principal

Como preparase para los parciales y exámenes

Hola, ¿Cómo andan? Esta vez les escribo sobre un tema que nos da más de un dolor de cabeza; los parciales y exámenes. ¿Nunca les pasó que luego de haber perdido un examen se prometen estudiar con tiempo para el período siguiente, pero terminamos estudiando a último momento? Nos quedamos toda la noche estudiando los últimos días previos al examen bajándonos la jarra de café entera o tomando tanto mate que la lengua queda tan verde de la misma forma que las frutas que todavía no maduraron. Cuando llega el día del examen estamos tan pálidos como la familia Adams y lo que nos acordamos está tan desordenado como el pelo del "tío cosa"; antes de entrar sabemos todo y con lujo de detalles, pero una vez adentro nos olvidamos de casi todo. Ni hablar cuando pasamos al oral, donde la niebla que se estaba formando progresivamente en nuestra mente se transforma en blanco puro y bueno...las dudas se expresan al máximo nivel como madeja de lana enredada a la que no podemos encontrar la punta... Sentimos que tenemos el concepto en "la punta de la lengua" pero en ese momento crítico apenas nos sale nuestro nombre, y uno se pregunta ¿Qué estoy haciendo acá? o ¿¿¿Para qué nos ponen estos exámenes de...??? Dejando de lado todo tipo de comparaciones metafóricas, el tema de hoy es cómo prepararse para un examen cualquiera, tomando realmente conciencia de la importancia de preparar todo con tiempo, porque hacer todo a última hora es una tendencia propia del ser humano y presente en todas las edades, profesiones y clases sociales.
Primero que nada expondré las causas de fracaso en exámenes para luego establecer qué se necesita para prepararlos de forma óptima. Las razones del fracaso son extraídas de un capítulo del libro "Aula- Curso de orientación escolar" dedicado específicamente a los exámenes, siendo las siguientes:

  1. Mala planificación en la administración del tiempo, organización del ambiente, toma de apuntes, lectura, utilización de la biblioteca, redacción, etc.El sistema educativo se centra en "qué estudiar" pero no en el "cómo estudiar", por lo que cuando salimos del liceo y entramos en un régimen donde debemos estudiar por cuenta propia, no tenemos idea de cómo hacerlo. Aún así, no conviene echar toda la culpa al sistema, dado que nosotros mismos tenemos un grado de responsabilidad ante la situación.
  2. Desinterés en lo que está estudiando, bien porque no está lo suficientemente motivado, bien porque no entiende lo que estudia. Actualmente muchas personas están poco motivadas porque se plantean la posibilidad de no encontrar trabajo tras acabar sus estudios. Esto es una factor muy importante en la deserción estudiantil, ya que muchos consideran que seguir yendo al liceo es más costoso que trabajar, porque a mayor nivel educativo hay una menor oferta laboral.
  3. Se estudia sólo en vísperas de examen, y no por un deseo de saber más. El problema radica en que el examen es una instancia en la que nos sentimos presionados, entonces vamos perdiendo el interés por la materia transformándose en una obligación.
  4. Inestabilidad, inconstancia en el estudio y asistencia irregular a las clases, Esto último provoca el que sea difícil seguir el hilo de las asignaturas con el consiguiente perjuicio que supone.
  5. Factores emocionales. A los sujetos, frecuentemente, les invade el miedo especialmente cuando se acerca la época de exámenes. Generalmente este sentimiento se va contagiando a todos los sujetos que deben examinarse, lo que provoca una mayor sensación de angustia e impide la concentración en vísperas del examen e incluso durante el mismo.A esto hay que agregar que a veces, por el miedo a enfrentarse a un examen, terminamos no presentándonos al mismo.
Ahora les dejo este video, que especifica cinco pasos básicos que debemos seguir a la hora de estudiar para un examen. Luego de anotar la fecha del mismo y realizar la planificación diaria de estudio (distribución de temas), conviene hacer lo siguiente:
  • Eliminar todos los factores de distracción, por ejemplo apagar la computadora, el celular, la radio y la tele.
  • Subrayar y anotar las ideas principales. Esto es importante ya que para que haya un aprendizaje efectivo hay que hacer una lectura activa.
  • Hacer resúmenes y mapas conceptuales, con el fin de organizar lo subrayado
  • Estar motivado/a y dispuesto/a a estudiar
  • Hacer una pausa cada dos horas aproximadamente, ya que necesitamos un período de  decantamiento de lo leído porque de lo contrario nos entreveramos y olvidaremos mucho más rápidamente.
Aclaro que estos pasos se pueden aplicar en cualquier circunstancia de estudio, de hecho esto no debe remitirse a los períodos de parciales, exámenes, escritos y cualquier otra instancia de evaluación, sino que son conductas que como estudiantes tenemos que aplicar para tener éxito. Estos son los pasos que aparecen en el siguiente video. Espero que les guste y comenten.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C...

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".