Ir al contenido principal

Déficit de atención... Masificación en su máxima potencia

El llamado déficit de atención e hiperactividad ampliamente diagnosticada en niños en edad escolar no es más que otra forma de control social, conforme a los problemas del sistema educativo y el hiperconsumismo en la sociedad actual. Por eso hoy comparto este video, que pretende explicar y concientizar sobre la real dimensión de este problema. Algunas características de este déficit es que no tiene cura y es hereditario, lo que da pie suelto a la industria farmacéutica, aumentando sus ventas con tratamientos que están muy lejos de ayudar con el problema, con la excusa de que, como no se cura, entonces se trata.
Ante esto, deberíamos preguntarnos ¿Qué se entiende realmente por déficit atencional?, ¿Por qué es diagnosticado en su mayoría en niños? o mejor dicho, ¿Por qué tenemos la manía de creer que alguien padece alguna dolencia física o psíquica por no hacer lo que la sociedad espera de esa persona?...¿Por qué tendemos a juzgar lo raro como algo malo?

Comentarios

  1. La verdad que si, estamos cada vez mas excluidos si no es por el color de piel es por la estatura o porque usamos lentes, o por ser pobres y ahora ni los niños se salvan, etc, etc, etc,....en fin mas allá de todos los pesares sigue habiendo esperanza de que esto mejore algun día. Muy interesante chau besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C...

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".