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Mostrando entradas de mayo, 2012

Victoria Grant, la adolescente canadiense de 12 años que explica la crisis y su solución

Hola ¿Cómo andan? Estaba aburrida viendo cualquier cosa por internet, y me llamó poderosamente la atención esta chica que da un discurso ante cientos de personas, explicando nada más ni nada menos que la crisis actual, basándose en la "deudocracia", es decir en el sistema de deuda bancario. Ella se remite a los bancos de Canadá, pero esta situación bien podría aplicarse a varios países. Ella propone como solución de la crisis no basarse más en la deuda, sin tener en cuenta que detrás de su propuesta hay un problema muy complejo que involucra a la raíz del sistema capitalista. Espero que les guste este video que les dejo, y comienzo con la sección denominada Estudios económicos y sociales, donde haré referencia a conceptos económicos y sociales en general, como así también la vinculación entre economía y sociedad. Saludos a todos :)

Posmodernidad y sus parábolas

Hola ¿Cómo están hoy? Quiero tratar sobre la posmodernidad, pero no de una forma convencional. En general resulta muy difícil hablar del tema, ya que existen muchas teorías al respecto, desde los que consideran que la posmodernidad existe como un período histórico independiente, pasando por posturas intermedias, hasta los que sostienen que sólo se trata de una nueva fase de la modernidad dado que el término moderno significa lo último y resulta imposible pensar que existe algo más allá. Antes de exponer algunas de las teorías existentes (lo haré en otro momento porque requiere mucho tiempo y paciencia), les dejo este cuento que encontré por ahí en internet (si me dicen cuál es el autor se agradece), llamado Parábolas modernas y resume las contradicciones que tenemos en la actualidad, especialmente la confusión que éstas nos generan ya que no podemos adaptarnos al estilo de vida que nosotros mismos hemos fomentado. Espero que les guste. PARADOJAS MODERNAS Tenemos edificios más a

Fernando Diamant - El Estudiante de Ultimo Momento (HD)

Hola a tod@s. Hoy les dejo esta canción de Fernando Diamant, que seguramente nos va a identificar y mucho. ¿Cuántas veces nos pasa que tenemos que estudiar para un escrito, parcial o examen y terminamos estudiando a último momento? Y lo peor es que cuando estamos en el momento del examen no nos acordamos de casi nada, y nos decimos "la próxima vez voy a estudiar más y con más tiempo" pero por una razón u otra, dejamos todo para la noche previa a la prueba. Espero que les guste y comenten :)

Didácticas tradicional, constructivista y emancipatoria ejemplificadas

Hola a tod@s nuevamente. Hoy les dejo estos tres videos, que reflejan un estilo didáctico determinado.  El primero es el capítulo de la serie de Mafalda que trata sobre su primer día de clases en la escuela, donde se puede ver la didáctica tradicional, positivista o instrumental basada en la mera transmisión de contenidos, sin dejar que los estudiantes reflexionen o construyan su conocimiento, bajo el supuesto conceptual de la enseñanza entendida como un único proceso, es decir, que toda enseñanza del profesor/a causa siempre un aprendizaje (según el principio de la psicología conductista de estímulo- respuesta). El segundo video es un fragmento de la película Escritores de la libertad o Diarios de la calle, donde la profesora, quien por primera vez toma un grupo, le resulta prácticamente imposible que sus alumnos le presten atención, intentando dar los contenidos del programa. Ante su situación ella decide adoptar un rol de facilitadora tomando en cuenta el contexto social en que

Cuento Hindú La vasija Agrietada.

Hola ¿Cómo les va? En el día de hoy les dejo un cuento motivacional que indica el aprovechamiento de los defectos, transformándolos en habilidades. Si sienten que no pueden lograr todo lo que se proponen, o que hay algo que les impide seguir adelante, les recomiendo que vean este video y comenten. Espero que les guste :)

El sistema educativo visto por un estudiante

Hola a tod@s. En el día de hoy les dejo un video sobre el sistema educativo visto por un adolescente de 17 años. Refleja claramente las falencias que la educación tiene actualmente y me sirve de introducción a esta nueva sección destinada a la sociología de la educación. Les recomiendo que lo miren porque hay mucho que reflexionar, teniendo en cuenta que si bien se habla cada vez más de la situación de la educación, siempre se la ve desde el punto de vista de las autoridades, los técnicos, periodistas, y docentes (en raras ocasiones), pero nunca desde los mismos estudiantes. Espero que les guste y dejen sus opiniones o sugerencias :)  

El Sistema, Capitalismo, el Imperio: ¿cómo funciona y nos explota?

Hola ¿Cómo están? Hoy les dejo este video sobre el capitalismo; específicamente critica a las etapas de la denominada "economía de materiales" por su linealidad y por no considerar la explotación de los recursos naturales y de la mano de obra, entre otros aspectos. Totalmente recomendable.

Un ejemplo de perseverancia

Hola, ¿Cómo les va? Siempre nos decimos que no tenemos tiempo para nada y nos sentimos mal cuando no logramos lo que esperábamos en el tiempo pautado. En otras palabras, vivimos muy acelerados y le echamos la culpa de esto a la sociedad actual, pero ¿Hasta qué punto es así? Es cierto que los medios de comunicación nos imponen ideales a seguir; somos lind@s si somos delgad@s, tenemos que vestirnos con ropa de ciertas marcas, tener lo último en todo (tecnología, moda, etc) y si no "no existís". Lo peor de todo esto es que se nos exige que todo sea "ya", en base a la cultura hiper consumista del éxito fácil y rápido sin valorar el proceso que realmente lleva consolidar y desarrollar cualquier aspecto. El video que les dejo hoy es un claro ejemplo de perseverancia y paciencia como las verdaderas claves del éxito. Trata del conocido caso del bambú japonés. Espero que les guste y no olviden de dejar sus comentarios ya que son muy importantes. Saludos a tod@s :)  

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar

Raimond Aron + Anthony Giddens

Hola ¿como les va? Luego de unos días de abandono del blog, volví dejándoles las restantes dos partes de lo escrito por Aron sobre Comte en su libro "Las etapas del pensamiento sociológico- tomo I" y el capítulo 21 del "Manual de sociología" de Anthony Giddens, donde resume en líneas generales las principales teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, como así también los grandes dilemas teóricos de la sociología, que son los siguientes: Estructura y acción humana; alude al grado de dependencia de la sociedad, de tal modo que puede haber un predominio del individualismo (acción individual) o de la estructura social. Consenso/ Conflicto social: Acá surgen dos posturas; por un lado el funcionalismo, basado en el orden y la armonía (Ejemplos: Positivismo; Dúrkheim y Teoría de sistemas; Parsons) y por el otro la predominancia del conflicto (Marx y el materialismo dialéctico. Weber con la acción social). Género Origen de la sociedad: Se refiere a los factores

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C