Ir al contenido principal

¿Tener o no tener hijos?

Es muy probable que más de uno le haya pasado que le hayan preguntado "¿Los hijos para cuando?" en algún momento de la vida. Lo peor es cuando esa pregunta se vuelve insistente y comienzan a decir frases como "se te va a pasar el arroz", "tener hijos es una bendición", "si no tenés hijos te vas a quedar solo/a en la vejez", etc, etc.

La decisión de tener o no tener hijos es un debate muy reciente en términos históricos, ya que hasta hace unos 40 o 50 años no se pensaba en la idea de no procrear por elección, debido a la falta de perfeccionamiento y eficacia de los métodos anticonceptivos (considerando que la píldora salió al mercado en 1960), como así también por la gran importancia de la familia como agente de socialización. Se consideraba (y muchos todavía consideran) que es fundamental mantener el legado familiar y reproducirse. Si alguien decía que no quería tener hijos era discriminado... ¿Lo era o lo sigue siendo?

El ritmo actual de vida y las metas a conseguir implican grandes cambios en materia reproductiva, ya sea atrasando la edad de paternidad/ maternidad o directamente no teniendo hijos. La elección tiene muchos factores, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Solvencia económica: La flexibilización laboral y el aumento de los contratos a término son un aspecto clave, ya que al no tener un trabajo estable y/o tener que estar disponible todo el tiempo, hace difícil llevar a cabo la idea de tener hijos, ya que es necesario gastar en salud, educación, alimentación, ocio, etc.
  • Prolongación del trayecto académico: Está relacionado con el punto anterior. Es necesario capacitarse más para insertarse en un mercado laboral cada vez más volátil y competitivo. 
  • Vivir en el presente: Esta premisa ,propia de esta época posmoderna o hipermoderna, prioriza la satisfacción individual y para muchas personas tener hijos supone no tener tiempo para ocuparse de sí mismas. Sus metas son viajar, cuidar su físico, disfrutar de la vida en pareja, salir con amigos, destacarse a nivel profesional, entre otras actividades.
Cabe destacar que es muy respetable cualquier decisión. Tener o no tener hijos no hace a nadie mejor o peor persona, sino que son elecciones válidas. Si alguien les dice que no quiere tener hijos, no le pregunten insistentemente por qué no quiere, ni mucho menos le cuestionen su elección diciéndole "ya vas a cambiar de opinión".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C...

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".