Ir al contenido principal

¿Tener o no tener hijos?

Es muy probable que más de uno le haya pasado que le hayan preguntado "¿Los hijos para cuando?" en algún momento de la vida. Lo peor es cuando esa pregunta se vuelve insistente y comienzan a decir frases como "se te va a pasar el arroz", "tener hijos es una bendición", "si no tenés hijos te vas a quedar solo/a en la vejez", etc, etc.

La decisión de tener o no tener hijos es un debate muy reciente en términos históricos, ya que hasta hace unos 40 o 50 años no se pensaba en la idea de no procrear por elección, debido a la falta de perfeccionamiento y eficacia de los métodos anticonceptivos (considerando que la píldora salió al mercado en 1960), como así también por la gran importancia de la familia como agente de socialización. Se consideraba (y muchos todavía consideran) que es fundamental mantener el legado familiar y reproducirse. Si alguien decía que no quería tener hijos era discriminado... ¿Lo era o lo sigue siendo?

El ritmo actual de vida y las metas a conseguir implican grandes cambios en materia reproductiva, ya sea atrasando la edad de paternidad/ maternidad o directamente no teniendo hijos. La elección tiene muchos factores, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Solvencia económica: La flexibilización laboral y el aumento de los contratos a término son un aspecto clave, ya que al no tener un trabajo estable y/o tener que estar disponible todo el tiempo, hace difícil llevar a cabo la idea de tener hijos, ya que es necesario gastar en salud, educación, alimentación, ocio, etc.
  • Prolongación del trayecto académico: Está relacionado con el punto anterior. Es necesario capacitarse más para insertarse en un mercado laboral cada vez más volátil y competitivo. 
  • Vivir en el presente: Esta premisa ,propia de esta época posmoderna o hipermoderna, prioriza la satisfacción individual y para muchas personas tener hijos supone no tener tiempo para ocuparse de sí mismas. Sus metas son viajar, cuidar su físico, disfrutar de la vida en pareja, salir con amigos, destacarse a nivel profesional, entre otras actividades.
Cabe destacar que es muy respetable cualquier decisión. Tener o no tener hijos no hace a nadie mejor o peor persona, sino que son elecciones válidas. Si alguien les dice que no quiere tener hijos, no le pregunten insistentemente por qué no quiere, ni mucho menos le cuestionen su elección diciéndole "ya vas a cambiar de opinión".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C

Liceo 62 Montevideo

Hoy les dejo este video hecho por docentes, funcionarios y padres de alumnos del liceo 62 durante el tiempo que ocuparon el mismo el mes pasado. Se exponen las condiciones edilicias del local y el momento en que aparece la policía para desalojarlos. Alarmante!

Técnicas de estudio: Top 5 de las mejores páginas

Ya sea para mejorar el rendimiento a la hora de estudiar, o simplemente para saber cuáles son las técnicas de estudio que existen, les recomiendo las mejores cinco páginas web especializadas de este tema.  1-Técnicas de estudio.org : En mi opinión, es la página más completa sobre este tema y es la que más se adapta a las diferentes necesidades de cada estudiante y al contexto en que viven, planteando como pregunta básica "¿POR QUÉ ESTUDIAR COMO SE HACÍA EN EL SIGLO XX SI VIVES EN EL SIGLO XXI?". Incluye varios tests, entre ellos un test vocacional bastante efectivo y tiene una sección destinada a la inteligencia emocional, lo que marca la diferencia con respecto a otras páginas web. 2-Educaweb.com- Es otra excelente página especializada en la búsqueda de lugares de estudio según qué quieras estudiar, aunque hay mucha información general sobre las técnicas de estudio y los pasos a seguir para entrar en clima de estudio, yendo a la sección Orient