Ir al contenido principal

Violencia doméstica; la estigmatización de la misma



El pasado viernes 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional contra la Violencia a las Mujeres y se realizó una marcha por este motivo, donde concurrieron más de 1200 mujeres aproximadamente.


Si bien es cierto que las víctimas en su mayoría son mujeres, hay que tener en cuenta que la violencia doméstica constituye un problema complejo en el cual no sólo hay un/a víctima y un/a  victimario/a en concreto, sino que también afecta a la gente perteneciente a su entorno. O sea, no hay que limitarse a decir que hay violencia sólo cuando un hombre le pega a su mujer o a la inversa, ya que en primer lugar hay diferentes tipos de violencia, en segundo lugar la violencia es adictiva, porque una vez que se recurre a ella es muy difícil frenarla, y por último, además de ser adictiva es contagiosa, es decir que ante una situación violenta ésta se expande y se reproduce como si fuera una plaga.  A esto cabe agregar  que existe una gran falta de información sobre el tema, y por lo tanto existen una serie de mitos acerca del tema. La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual ha hecho una lista de algunos de estos mitos que avalan la violencia doméstica a saber:
  • 1.      El hogar y la familia son los lugares más seguros.
  • 2.       Es normal que el hombre golpee a su compañera en determinadas circunstancias.
  • 3.       La violencia es un problema privado entre dos adultos
  • 4.       Los casos de violencia doméstica son escasos, no es problema grave
  • 5.       Las mujeres también maltratan a sus parejas hombres y a sus hijos e hijas.
  • 6.       La conducta violenta es innata en los hombres.
  • 7.       Las mujeres que son o han sido golpeadas “se lo han buscado”, “hacen algo para provocarlo”
  • 8.       Los actos de violencia son hechos aislados.
  • 9.       La violencia es un problema de los sectores pobres.
  • 10.   Los hombres violentos tienen alguna enfermedad mental.
  • 11.   El abuso psicológico y emocional no es tan dañino como el físico.
  • 12.   La culpa de que los hombres le peguen a su pareja es el alcohol y la droga hacen que los hombres golpeen a sus mujeres
  • 13.   La mayoría de las mujeres maltratadas nunca dejan a sus agresores
  • 14.   Si la mujer abandona a su pareja violenta la violencia se termina.
  • 15.   A las mujeres les debe gustar que las maltraten, de lo contrario abandonarían a sus parejas
  • 16.   El mito de la culpa.
  • 17.   El mito de la familia normal.
  • 18.   El mito de la protección.
  • 19.   El mito de la abnegación.

“El hogar y la familia son los lugares más seguros”- Totalmente falso, de hecho hay numerosos estudios que demuestran que la mayoría de los casos de  violencia  se da entre familiares. A esto hay que prestarle muchísima atención, ya que tendemos a pensar que la violencia ocurre entre desconocidos y fuera del hogar, porque suponemos que en casa estamos protegidos. Esto es un factor que complejiza la problemática de la violencia doméstica en el sentido de que si la mayoría de los casos se da dentro del ámbito familiar, ésta resulta más difícil de detectar, llegando en algunos casos a ser considerada algo “normal”, sobre todo en el caso del abuso infantil, donde los niños no perciben que están siendo abusados.

“Es normal que el hombre golpee a su compañera en determinadas circunstancias”- Súper falso, no  es normal que el hombre o la mujer pegue a su pareja en ninguna circunstancia, ya que constituye una violación a los derechos humanos. Este mito se asocia con otros que son la violencia es innata en los hombres y que las mujeres son golpeadas porque “se la buscaron”.

“La violencia es un problema privado entre dos adultos”- La violencia es un fenómeno que lamentablemente se ha generalizado en todos los ámbitos; se habla de violencia en el deporte, en los centros educativos, en la calle, en los hogares, etc., debido a la crisis de valores existente en la sociedad actual. No solo aumentó la violencia, sino que además hay una prensa de la misma. El conflicto vende, y por lo tanto los medios de comunicación (especialmente la televisión) transmiten u ocasionan situaciones conflictivas con tal de obtener mayores niveles de rating  para así obtener mayores ganancias. Ante la crisis de valores lamentablemente tendemos más a echar la culpa a otros de nuestros problemas, e incluso de disfrutar todavía más de la desgracia ajena (característica propia del ser humano), de ahí que nos “enganchemos” más con la gran cantidad de noticias policiales que el informativo se encarga de transmitir, apelando al sensacionalismo  “dándole color” a cada situación con el fin de que nos sintamos con miedo de salir a la calle. Entonces, esta afirmación es falsa, porque la violencia en sí misma se ha vuelto pública e involucra a todas las edades, y es urgente que sea erradica de inmediato dado que considerarla un problema privado implica que el o la víctima de violencia no se anime a denunciarla, y como dije al principio del artículo la violencia no sólo afecta a los directamente involucrados sino también a quienes están en su alrededor. Si el marido le pega a su mujer no solo sufre ella, sino también sus hijos hayan o no visto el momento en que él le pega a ella.

“Los casos de violencia doméstica son escasos, no es problema grave”/Los actos de violencia son hechos aislados” - No importa cuántos casos de violencia doméstica hayan, siempre es un problema grave aunque sean escasos o aislados. Aparte, si bien en los últimos años aumentaron la cantidad de denuncias por violencia doméstica, aún debe quedar mucha gente que todavía no se anima a denunciar, ya sea por miedo o bien, porque no se lo percibe como violencia, por lo que es un problema mucho más común de lo que se cree.

“La violencia es un problema de los sectores pobres”- Es un mito fuertemente arraigado en nuestra sociedad y es muy complejo para analizar. Hay una discriminación del pobre donde se considera que aprende menos, y es delincuente, lo que resulta ser una amenaza para el orden social.  En primer lugar conviene distinguir al pobre del excluido, en el sentido de que si bien la pobreza tiene mucho que ver con la exclusión porque los pobres al ser discriminados son excluidos, no necesariamente el excluido tiene que ser pobre. La exclusión implica estar al  margen de la cultura dominante de la sociedad y por lo tanto genera su propia cultura que amenaza los intereses de los sectores dominantes. Por eso es que la pobreza actualmente funciona como un chivo expiatorio de todas las problemáticas sociales, entre ellas la violencia, cuando en realidad ésta está presente en todas las clases sociales de diversas formas.

“Los hombres violentos tienen alguna enfermedad mental” / “La culpa de que los hombres le peguen a su pareja es el alcohol y la droga hacen que los hombres golpeen a sus mujeres” – Estos son otros mitos muy expandidos que convienen ser combatidos. Es cierto que hay quienes tienen alguna enfermedad o están bajo el efecto del alcohol cuando pegan, pero es un error considerar a la violencia como una enfermedad o como algo causado por drogas o enfermedades. Cuando vemos que un niño es violento ya decimos que tiene un problema de conducta y por lo tanto que tiene un problema psiquiátrico, sin considerar que en su casa puede estar viviendo situaciones similares, que hagan que él aprenda de ellas y crea que así debe relacionarse con los demás. La violencia es una conducta social adquirida, por lo que la mejor forma de evitarla es con el ejemplo; si en desde la casa se promueven valores tales como la tolerancia, el respeto, la honestidad y el diálogo, entonces no sería necesario recurrir a la violencia.

“El abuso psicológico y emocional no es tan dañino como el físico”- 100% falso y debería ser eliminado urgentemente, porque es la afirmación que más avala la violencia, porque se la limita sólo a lo físico, cuando también existe violencia verbal, psicológica, emocional, patrimonial, etc. (en el próximo artículo me referiré a los tipos de violencia que existen en detalle) Es más, la violencia psicológica y emocional es más dañina que la física por las siguientes razones:
  •    La violencia psicológica es más difícil de percibir que la física
  •   Se desarrolla de forma lenta y progresiva, de ahí que sea más difícil de detectarla como tal.
  •    Se recurre a este tipo de violencia antes de llegar a la física.
  •  La violencia física se utiliza como último recurso, puede ser iniciada por el hombre hacia la  mujer o de forma mutua, en ambos casos cuando la violencia psicológica alcanzó su punto máximo.
  •  Ninguna violencia es de un solo tipo, es decir, la violencia física también es psicológica.

“La mayoría de las mujeres maltratadas nunca dejan a sus agresores”/A las mujeres les debe gustar que las maltraten, de lo contrario abandonarían a sus parejas”- Falsos. Hay mujeres que por miedo no dejan a sus agresores, pero cada vez más se animan a denunciar a la policía y a buscar ayuda. El problema es que lamentablemente la violencia doméstica no es considerada un delito prioritario, por lo que lo que hace la policía en general es otorgar medidas cautelares provisorias con el fin de que el agresor no se acerque a la víctima, pero muchas veces ocurre que ellos no las respetan y muchas mujeres asesinadas estaban con medidas cautelares. La asociación Mujeres de negro en la marcha del silencio del viernes 25/11/11 reclamaron el uso de las pulseras electrónicas con el fin de tener un mayor control.

“Si la mujer abandona a su pareja violenta la violencia se termina”- No, de hecho en ocasiones la violencia se incrementa, lo que hace difícil el abandono. Hay que tener en cuenta que el abandono es un complicado y largo proceso que debe realizar en caso de sufrir violencia. Cualquiera que decida dejar el hogar debe tener el apoyo necesario de otras personas para poder estar en un lugar seguro y así atravesar la situación.

“El mito de la familia normal”- Lamentablemente es otro que está muy difundido, considerando que todavía en la actualidad se puede aspirar al  modelo de la familia perfecta formada por dos padres y dos hijos, cuando este modelo es toda una excepción al caso. El Observatorio Social, publicación del MIDES, sostiene que “la forma “tradicional” de hogar, el hogar nuclear integrado por pareja e hijos, ha perdido primacía, pasando de un 36,4% en 1996 a 34,8 en 2006, mientras que se evidencia un aumento de los hogares monoparentales (jefe e hijos) los cuales pasan de 9,4% a 12%, en el mismo periodo. En este sentido, es posible asociar el aumento de hogares unipersonales al proceso de envejecimiento de la población, al tiempo que existe un claro vínculo entre el incremento de los hogares monoparentales (jefe e hijos) y el aumento en la disolución de uniones.”



“El mito de la protección”/ “El mito de la abnegación”- Asociados al mito ya mencionado “El hogar y la familia son los lugares más seguros”, hacen que la mujer le cueste más salir de las situaciones violentas, con el fin de proteger a sus hijos, quienes son amenazados de sufrir algún daño si ella “se rebela”.


“El mito de la culpa”: Es el mito más lamentable de todos. Es común que ante cualquier problema nos preguntemos “¿Por qué esto me pasa a mí?”, y terminemos resignándonos a aguantar la situación, porque creemos que esto es culpa nuestra. Y en cierta medida lo es; no es que haya un justificativo para  el maltrato ni nada de eso, pero sí es culpa nuestra que debamos soportarlo, que por miedo o por querer cuidar a los que nos rodean no solucionemos el problema.

Como verán, la violencia doméstica es un tema muy complejo y de difícil solución, pero es cuestión de buscar ayuda y estar con personas que nos quieran de verdad y nos acepten tal cual como somos. Es un tema que tiene etiqueta propia y al que le voy a dedicar varios artículos.




Comentarios

  1. Hola Camila, y que me contas de la campaña que hizo el Pepe contra la violencia doméstica?

    ResponderEliminar
  2. Mirá no quise incluir nada del Pepe para que no dar ninguna tendencia partidaria, pero en mi opinión fue totalmente estigmatizante porque sólo tomó en cuenta la violencia hacia la mujer, cuando la violencia doméstica abarca mucho más que eso, por más que las estadísticas muestren que la mayoría de las víctimas son mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Mirá Camila me parece que en parte es verdad, tenemos que aprender a perder con ustedes che, al fin al cabo siempre tienen razón!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. "detrás de todo hombre hay una gran mujer", jeje, no me parece bueno el slogan "aprender a perder" ya que una problemática como la violencia doméstica no se trata de pelear físicamente, y no creo que se resuelva considerándola únicamente como una batalla. Ese slogan es un signo de feminismo mal entendido, ya que en lugar de promover la igualdad propone la lucha entre sexos, dando a entender que el hombre perdió, como si la violencia doméstica fuera sólo cosa de adultos o que las únicas víctimas sean mujeres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C

Técnicas de estudio: Top 5 de las mejores páginas

Ya sea para mejorar el rendimiento a la hora de estudiar, o simplemente para saber cuáles son las técnicas de estudio que existen, les recomiendo las mejores cinco páginas web especializadas de este tema.  1-Técnicas de estudio.org : En mi opinión, es la página más completa sobre este tema y es la que más se adapta a las diferentes necesidades de cada estudiante y al contexto en que viven, planteando como pregunta básica "¿POR QUÉ ESTUDIAR COMO SE HACÍA EN EL SIGLO XX SI VIVES EN EL SIGLO XXI?". Incluye varios tests, entre ellos un test vocacional bastante efectivo y tiene una sección destinada a la inteligencia emocional, lo que marca la diferencia con respecto a otras páginas web. 2-Educaweb.com- Es otra excelente página especializada en la búsqueda de lugares de estudio según qué quieras estudiar, aunque hay mucha información general sobre las técnicas de estudio y los pasos a seguir para entrar en clima de estudio, yendo a la sección Orient

Liceo 62 Montevideo

Hoy les dejo este video hecho por docentes, funcionarios y padres de alumnos del liceo 62 durante el tiempo que ocuparon el mismo el mes pasado. Se exponen las condiciones edilicias del local y el momento en que aparece la policía para desalojarlos. Alarmante!