Ir al contenido principal

¿Es cierto que se lee cada vez menos?

Es bastante común escuchar que la gente casi no lee, especialmente las generaciones más jóvenes y se le echa la culpa a la distracción que genera el uso de smartphones y los medios de comunicación en general. Las redes sociales están llenas de publicaciones con frases e imágenes que reafirman esta postura, ya sea por que hay faltas de ortografía y errores de sintaxis, como por frases tales como "si no sabés la diferencia entre ves y vez es porque siempre ves la televisión y rara vez abres un libro".


El problema detrás de esto no es solamente creer que se lee menos, sino que además se subestima las formas de pensar que tienen las nuevas generaciones, ya que se tiende a creer que por estar conectado a internet varias horas al día están perdiendo el tiempo y no están generando ningún caudal cultural. Lo cierto es que sí adquieren cultura, pero no es lo que a nivel académico se considera cultura. Por ejemplo, mi hermana de 10 años le encanta el canal de YouTube Mr. Tops y le gusta contar los datos curiosos que vio en dicho canal. Mi madre le dijo que ver eso era una pérdida de tiempo y que ella es una máquina de decir pavadas. Cabe destacar que algunos datos curiosos son una forma divertida para aprender algo de historia. Un día mi hermana dijo que vio un video con las modas más peligrosas a lo largo de la historia y fue muy interesante percatarse de cómo los detalles pueden generar interés por estudiar un tema determinado.

Si bien es cierto que actualmente el conocimiento se adquiere de forma fragmentaria y asociativa, no se puede caer en la idea de que la forma de adquirirlo es peor que leyendo un libro. Si tenemos en cuenta que mucha gente (me incluyo) pasa mucho tiempo en las redes sociales y buscando información, no podemos decir que se lee poco, sino que es todo lo contrario. Pasamos buena parte del tiempo leyendo en la computadora y en el celular.

Entonces, leemos más, pero no leemos libros. Otro dato falso. Las industrias editoriales tienen cada vez más ganancias en los últimos años, se venden más libros ahora que hace 25 o 30 años. ¿Cómo esto es posible si las personas cada vez leen menos libros? La respuesta es que hay un boom de la literatura infantil y juvenil, como así también de los libros de "lectura liviana", fenómeno que en buena parte se le pueda atribuir a los llamados Booktubers, youtubers que se dedican a subir videos reseñando libros, haciendo unboxings de los libros que compran o que les dan las editoriales y tags literarios de todo tipo. Con esto se tira abajo la hipótesis de que los jóvenes no leen, porque precisamente son los que más leen libros. Por supuesto que hay gente que lee por moda y no se detiene a analizar mucho lo que lee y personas que compran libros para tenerlos en la estantería y presumir de ser lectores, pero eso ya es otra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C...

¿Es asombrosa la pérdida del asombro?

En la sección Filosofía emocional me aparto de las finalidades de este blog, ya que en este caso no voy a referirme a ninguna materia del IPA o a la sociología en general. Sin embargo, creo que es conveniente que hablemos de vez en cuando lo que nos pasa por nosotros mismos, intentando determinar lo que sentimos ante una sociedad que consideramos confusa porque los valores han cambiado. ¿Qué pasa cuando sentimos que estamos solos en lugares llenos de gente?, ¿Por qué pensamos que los errores y las críticas tienen carácter negativo?, ¿Cuáles son las razones por las que nos obsesionamos por saber de dónde venimos y hacia dónde vamos en la vida?, ¿Por qué creemos que "todo tiempo pasado fue mejor"?, ¿Por qué cada vez analizamos menos nuestro entorno por miedo a decepcionarnos, sin dejar de indagar sobre lo ajeno? Estas, y otras preguntas voy a intentar responder, y aunque no pueda hacerlo, es muy útil que nos las planteemos en el sentido de que conocernos más implica administrar...

Pedagogía del aburrido Capítulo 11 primera parte

Hola a tod@s. Hoy les dejo el último video editado y subido al canal de You Tube, Vía sociológica. ¿El tema? El típico aburrimiento de los estudiantes en toda institución educativa, pero analizada desde el punto de vista pedagógico. Desde ya muchas gracias y espero que esta sea una instancia de reflexión, cosa que por diversos motivos no nos tomamos el tiempo de reflexionar. Próximamente subiré el video con la segunda parte del capítulo 11 de la "Pedagogía del Aburrido".