Ir al contenido principal

Top 5 obras literarias para analizar sociológicamente

Hola ¿Cómo están? En esta oportunidad voy a recomendar cinco obras literarias que en mi opinión son muy útiles para realizar un análisis sociológico.

5- La casa de Bernarda Alba- Federico García Lorca: Esta obra de teatro contextualizada en la Guerra civil española tiene como tema principal la violencia doméstica entre Bernarda y sus hijas. A lo largo de la obra se puede ver cómo el abuso físico y psicológico cercena la vida de sus protagonistas en un contexto político y social complejo, donde ganan los estereotipos y prejuicios.

4- El Lazarillo de Tormes: En este caso el texto es recomendable para analizar todo lo relativo a la crisis institucional del clero y la nobleza en la época renacentista. Es muy útil para ver cómo es el mecanismo de declive de las instituciones y no quedarse con la idea de que es únicamente en la actualidad donde hay crisis generalizada.

3- Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes: Siguiendo en la misma línea de literatura de crítica social, este libro es excelente no sólo para analizar las crisis institucionales, sino también para tratar el tema del ritualismo como una modalidad de anomia en el sentido de Merton. Don Quijote busca ser un caballero en un contexto social en el que la figura del caballero está muy venida a menos y para ello lleva a cabo una serie de rituales obsoletos y se mete tanto en su rol como hidalgo que sólo se fija en los medios para ser nombrado caballero, sin pensar mucho en por qué quiere serlo (el único motivo es salvar a Dulcinea).

2- La Divina comedia - Dante Alighieri:  Tipología del delito y vigilancia jerárquica en el cristianismo de la Edad Media, ese es el tópico que recorre toda la obra. Es el texto ideal para dar teoría del etiquetaje vinculado con el delito y la desviación social, ya que el argumento deriva en describir y clasificar quiénes iban al infierno, al purgatorio y al paraíso. La descripción detallada de los castigos que tenían los que iban a cada uno de los círculos, son muy buenos ejemplos de varios de los conceptos básicos presentes en Vigilar y castigar de Michel Foucault.

1- 1984 - George Orwell: Es una obra findamental para sociólogos, comunicadores y politólogos por la diversidad de problemáticas que expone el autor. Tiene como tema central el totalitarismo y la manipulación mediática llevada a cabo por el gobierno de Oceanía en todos los ámbitos de la vida cotidiana de sus habitantes, manipulando las noticias de los periódicos, a través de las telepantallas, la realización de novelas, la distribución de los distintos organismos públicos y los mecanismos de control tales como el diccionario de "nuevalengua" y la denominada Policía del pensamiento. Es una novela donde se aplica la teoría comunicacional de la Aguja hipodérmica (efecto directo de los medios masivos de comunicación sobre las masas) y los peligros de la dominación carismática weberiana a través de la figura del Hermano mayor o Gran hermano.

Si quieren una segunda parte con más obras literarias para analizar sociológicamente dejen sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Augusto Comte ¿Fisica social o sociologia?

Augusto Comte (1798-1857) es considerado el fundador del positivismo y la sociología. Sin embargo tal consideración es muy discutible, ya que hay quienes sostienen que en realidad extrajo ideas ya planteadas en Saint Simón, mientras que otros (entre ellos Raimond Aron) avalan las ideas comteanas. Antes de entrar directamente al texto de Raimond Aron sobre Comte, expongo su bibliografía, escrita por George Ritzer en “Teoría sociológica contemporánea”, ya que su forma de vida problemática fundamenta en cierto modo la perspectiva que tiene Augusto Comte sobre la sociedad de su tiempo, y por lo tanto explica la teoría que construye a lo largo de su vida. AUGUSTE COMTE: Reseña biográfica: Auguste Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint Simón, un filósofo 38 años mayor que C

Liceo 62 Montevideo

Hoy les dejo este video hecho por docentes, funcionarios y padres de alumnos del liceo 62 durante el tiempo que ocuparon el mismo el mes pasado. Se exponen las condiciones edilicias del local y el momento en que aparece la policía para desalojarlos. Alarmante!

Técnicas de estudio: Top 5 de las mejores páginas

Ya sea para mejorar el rendimiento a la hora de estudiar, o simplemente para saber cuáles son las técnicas de estudio que existen, les recomiendo las mejores cinco páginas web especializadas de este tema.  1-Técnicas de estudio.org : En mi opinión, es la página más completa sobre este tema y es la que más se adapta a las diferentes necesidades de cada estudiante y al contexto en que viven, planteando como pregunta básica "¿POR QUÉ ESTUDIAR COMO SE HACÍA EN EL SIGLO XX SI VIVES EN EL SIGLO XXI?". Incluye varios tests, entre ellos un test vocacional bastante efectivo y tiene una sección destinada a la inteligencia emocional, lo que marca la diferencia con respecto a otras páginas web. 2-Educaweb.com- Es otra excelente página especializada en la búsqueda de lugares de estudio según qué quieras estudiar, aunque hay mucha información general sobre las técnicas de estudio y los pasos a seguir para entrar en clima de estudio, yendo a la sección Orient